Primer lagering tank | el lúpulo | Justo.mx | ¿Cómo servir una cerveza?

En esta ocasión les queremos platicar un poco sobre nuestro primer tanque de lagering, el lúpulo como ingrediente de la cerveza, sobre un cliente muy especial llamado Justo y sobre como pensamos que se debe de servir una cerveza. Además, les queremos compartir una narrativa padrísima de nuestro querido amigo Luis Armando sobre un tema muy muy especial para él: el Cruz Azul. Acá está el link.


El tanque de Lagering "Moi"

Hace tres ediciones de nuestro newsletter les contamos por qué nos llamamos Cervecería Tres Casas. Para los que no tuvieron oportunidad de leerlo, les recomendamos hacerlo aquí, pero el resumen rápido es que la primera cerveza que hicimos fue cocinada, fermentada y embotellada en tres casas distintas. A pesar de que el nombre no deriva del número de socios que somos, coincidentalmente las Tres Casas corresponden con las casas de los papás de Rich, Gon y Anto. A raíz de esto, se nos ocurrió que la mamá de Diego podría sentirse excluida no siendo parte del nombre. Pensando en esto, en 2017 decidimos que el lagering tank de 15 BBL que construimos con nuestros amigos de Braucraft Systmens obtuviera su nombre "Moi". Como dato cultural, la mamá de Diego se llama Irmgard pero todos la conocen como "Moi" que fue la forma en que su hermano pronunciaba el apodo que le puso su papá "Mäuschen" que significa ratoncito en alemán.



¿Qué es el lúpulo?

Como buenos expertos en cerveza artesanal, muchos de ustedes conocen bien los cuatro ingredientes principales de la chela: el agua, la malta, el lúpulo y la levadura. En este newsletter, vamos a platicarles qué es el lúpulo, para qué sirve, y cómo lo usamos en Cervecería Tres Casas. El lúpulo (hops en inglés) es una flor de la familia Cannabaceae y en ese sentido es "prima hermana" de la Cannabis. Se comenzó a usar en la cerveza por el efecto antibiótico que tiene el ácido del lúpulo, lo que le daba a la cerveza una vida más larga. Hay varios tipos de lúpulo y los cerveceros los usamos para darle amargor, aroma y sabor a las cervezas que hacemos. El lúpulo normalmente se agrega durante el hervor o cocción de la cerveza. Un hervor típicamente dura alrededor de 2 horas y entre más tiempo pase el lúpulo en el mosto hirviendo, más propiedades de amargor le extraemos a la flor, pero el sabor y aroma del lúpulo se van perdiendo también. Es por esto que a los lúpulos que dejamos más tiempo hirviendo les llamamos "bittering hops" y a los que dejamos menos tiempo les llamamos "aroma hops". Así podemos controlar un poco más el perfil del aroma y del sabor de la cerveza que hacemos dependiendo de qué tipo de lúpulo usamos y cuanto tiempo lo dejamos hirviendo. Hay cientos de tipos de lúpulos distintos y crecen en muchas partes del mundo. Algunos de los sabores y aromas que llegan a aportar a las cervezas son herbal, cítrico, y floral. Las cervezas que hacemos en Tres Casas normalmente son muy sutiles en cuanto al amargor del lúpulo entonces es super importante para nosotros escoger bien qué tipos queremos usar y cuanto tiempo queremos hervirlos. Para la Märzen, usamos el Mt. Hood como base para el amargor y lo complementamos con el Tettnang, originario de Alemania, para el sabor y aroma. En el caso de la Polaris, ahí solo usamos el lúpulo Polaris. Esto quiere decir que usamos Polaris para el bittering, para el aroma y sabor y además, agregamos un poco más en la última etapa de la cocción: el whirlpooling. Es un lúpulo que nos encanta y por eso quisimos darle su lugar, tanto así que decidimos bautizar la cerveza en su honor.



Justo.mx

Les queremos contar que ya estamos disponibles en el supermercado en línea Jüsto, pero ¿qué es Jüsto?

  • Primer supermercado sin tiendas físicas y 100% en línea que busca transformar la industria del autoservicio.

  • Impulsa prácticas comerciales más justas.

  • Facilita el acceso a productos de mayor calidad.

  • Ofrece precios justos mediante el desarrollo de tecnología, el aprovechamiento de datos, reducción de intermediarios y una negociación ganar-ganar con proveedores.

Aparte de ser mexicanos, Jüsto se enorgullece de apoyar a los productores nacionales. Por esta y muchas otras razones estamos muy contentos de haber iniciado esta colaboración. Así que ya saben, cuando se trata de encontrar productos nacionales a un precio justo, ya saben donde encontrarnos! Por último y para que se animen a probar Jüsto, les dejamos este cupón para que reciban 30% de descuento en su primer pedido: REGALO30. Hagan su pedido a través de la app o en su página web.



¿Cómo servir una cerveza?

Para poder disfrutar al máximo una cerveza es recomendado tomarla en un vaso, tarro o una copa ya que esto nos permite apreciar más todas las características. Al servir la cerveza en un recipiente de vidrio, podemos disfrutar el oler y ver los colores de la cerveza y la espuma antes de dar el primer trago. La técnica para servir la cerveza en un vaso depende mucho del estilo, abajo te incluimos la técnica más común: Colocar el recipiente en un ángulo de 45º y se sirve la cerveza tratando que esta caiga sobre la pared del recipiente. Una vez que se sirve cerca de 3/4 de la cerveza se debe comenzar a enderezar el vaso tratando de lograr una espuma de alrededor de 3 cm (dos dedos para que sea más fácil medir) Es importante mencionar que la temperatura de la cerveza y el recipiente a la que se debe servir depende del estilo de la cerveza pero en términos generales la cerveza clara se debe beber entre los 5 y 8ºC y una ámbar u obscura entre 8 y 12ºC Para que puedas disfrutar todas tus cervezas en nuestra tienda en linea tenemos un super pack que incluye unos vasos increíbles de la cervecería, encuéntralos aquí.