¿Por qué el nombre Tres Casas? | Club Tres Casas | ¿Qué es artesanal? | Promo en Beerhouse.mx!

Siguiendo con nuestra tradición de contarles un poco más de nosotros y nuestra historia en este espacio, les queremos platicar de otra cosa que también nos preguntan mucho: “¿de dónde salió el nombre de Cervecería Tres Casas?


Fue por ahí de mediados del 2012 cuando a los cuatro nos entró la curiosidad de aprender a hacer cerveza casera. Nos compramos libros, vimos videos, estudiamos recetas y por fin un día nos animamos a comprar los ingredientes y ponernos a chambear. Reclutamos a nuestro buen amigo y veterano del Homebrewing, Agus, para que nos ayudara con nuestro primer intento: una Red Ale Irlandesa.


Nos divertimos muchísimo el día de la cocción. Fue un domingo en octubre en casa de los papás de Anto. Ese día aprendimos a moler el grano y hacer el mash (la mezcla de grano con agua caliente). A colar el mash y hervir el wort (así le llamamos al caldo de cebada con lúpulo). A enfriar el wort y pasarlo a un fermentador para que la levadura arrancara con su tarea. Después de algunas horas, guardamos el fermentador en un clóset y nos fuimos a descansar. Poco sabíamos que habíamos llenado el fermentador de más y que durante la noche, mientras fermentaba nuestra cerveza, se botó la tapa y se hizo todo un tiradero en el clóset. Sobra decir que necesitábamos encontrar un nuevo espacio para seguir con nuestro hobby.


Dos semanas después nos llevamos el fermentador a casa de los papás de Gon para que pudiera completar ese ciclo y ahí también hicimos la cocción de nuestro segundo lote de cerveza: una India Pale Ale. Ya con dos brewdays de experiencia, nos dimos una idea un poco más completa del espacio que necesitaríamos si queríamos hacer bien bien las cosas. Fue ahí que después de mucho planear, decidimos que el mejor lugar para la cervecería y el equipo que poco a poco íbamos armando (¡más sobre nuestro primer equipo en otra edición!) era el garage de casa de los papás de Rich. Ahí fue donde cocinamos nuestro tercer estilo una Weissbier, donde embotellamos la casi-famosa Red Ale y donde reposó las últimas dos semanas para acondicionarse en la botella.


Fue así que la primer cerveza que hicimos (y después destapamos con mucha anticipación en un cumpleaños de Anto) fue cocinada, fermentada y embotellada en tres casas distintas: nació Cervecería Tres Casas.


PD: ¡Muchas gracias a nuestros papás y perdón por todo el desorden que les dejamos!

Halve Maan en el Club Tres Casas

Como muchos de ustedes saben, en el Club Tres Casas tienen la posibilidad de recibir cerveza mensualmente. Les mandamos estilos de temporada así como algunos productos de merchandising y cervezas de otras marcas (gratis). Este mes nos organizamos con nuestros amigos de la cervecería belga "De Halve Maan" para consentirlos con unas cervezas y una cata virtual: “De Halve Maan est. 1856, la cervecería más visitada de Bélgica, ganadora de más de 120 premios desde 2006, seis generaciones de cerveceros con todo el respeto a la tradición.” Incluimos los estilos Straffe Hendrik Tripel y Quadrupel junto con copas. Les mandaremos más detalles por aparte a los suscriptores del Club. S

i estás interesado en conocer más sobre el Club Tres Casas da click aquí.



¿Qué hace a una cerveza ser artesanal?

Existen varias definiciones de cerveza artesanal pero, de manera oficial, para que una cerveza sea considerada artesanal en México debe cumplir con tres requisitos básicos definidos por Acermex:

  1. Ser independiente: Ningún productor cervecero dominante en el mercado de México posee más del 25% del capital social de su empresa.

  2. Ser tradicional: El producto que produce, cuenta en todos los casos con malta, agua, lúpulo y levadura, pudiendo estar adicionada con insumos extras con la finalidad de enaltecer sabores y fomentar la innovación, más nunca para abaratar costos.

  3. Ser pequeña: Su producción anual no excede el 1% del mercado cervecero nacional.

Nosotros en Tres Casas, además de cumplir con los requisitos de Acermex, creemos en la ley alemana de pureza en las cervezas "Reinheitsgebot" por sus más de 500 años de tradición. Desde el momento en que se estableció, cualquier cerveza elaborada en tierras bávaras sólo podía ser producida con tres ingredientes básicos: agua, lúpulo y cebada, prohibiendo el uso de cualquier otro componente como edulcorantes o aditivos. La ley original no mencionaba la levadura, pero fue incluída después de ser descubierta en 1880 por Luis Pasteur como parte del proceso de fermentación de la cerveza.


Promoción de Vasos en Beerhouse.mx

Este mes les queremos platicar sobre una de las promociones que tenemos vigentes en Beerhouse, uno de los ecommerce más importantes para cerveza en México. Durante los últimos meses hemos trabajado mucho con ellos para lanzar packs en colaboración con otras cerveceras como Ceiba y Heróica. En esta ocasión lanzamos en Beerhouse una promoción donde en la compra de un pack de 6 cervezas o 11 cervezas mixto les regalamos un vaso. Estos súper vasos los diseñamos con el logo de la cervecería. El tomar cerveza en vaso, tarro, o copa es muy importante ya que nos permite apreciar mejor los colores, aromas, y espuma