Alea Iacta Est | YECCAN | IPA | Oro Märzen

En esta ocasión les queremos platicar un poco sobre las frases que usamos en las etiquetas de nuestras cervezas, sobre un gastro-pub llamado Yeccan, sobre la medalla de oro que nos llevamos hace un par de años para la Märzen y también contarles un poco más sobre el estilo histórico de las IPA.

Arrancamos...


El Dado fue Lanzado

Como muchos de ustedes saben, Tres Casas empezó como un hobbie y fue en el 2016 que tomamos el paso de volvernos cerveceros profesionales. Una vez que tomamos la decisión de arrancar con esta aventura, sabíamos que no había vuelta atrás. Teníamos que seguir avanzando, innovando y creando cervezas deliciosas de las que nos sintieramos muy orgullosos. Para conmemorar este mindset, escogimos una frase muy famosa del General Julio Cesar para usar como lema de nuestra primer cerveza: la Tres Casas Märzen. Alea Iacta Est quiere decir "el dado fue lanzado" y se puede interpretar también como "la suerte esta echada". Se le atribuye a Julio Cesar, y cuenta la historia que fue lo que el gran general dijo al cruzar el Río Rubicon con su ejército en desafío al senado romano. La frase se usa muchísimo en el contexto de "no hay vuelta atrás" y la anécdota ha inspirado otras frases similares como "cruzar el Rubicon." Para nosotros significa que estamos aquí para quedarnos y que vamos a estar haciendo cervezas riquísimas por varios años más así que no se preocupen. Usar frases con significados especiales para nosotros es algo que nos encanta y que hemos seguido haciendo en la Polaris y en las cervezas qué desarrollamos en el Taller Tres Casas así que estén muy al pendiente.



YECCAN

A las orillas de la colonia Roma, en la esquina de Manzanillo y Chiapas, está Yeccan. Es una cervecería de barrio, con toques industriales y elementos cálidos como la madera, la luz y el trato. Siempre es refrescante, pues es un lugar de propuesta, tanto cervecera como gastronómica, que varía según las estaciones. Sobre cervezas, su curaduría es cuidadosa en el proceso y el resultado una locura. Tienen lo clásico en estilos, también lo suyo, es decir sus propias cervezas, que siempre están jugando y cambiando; y cervezas con jerarquía. Las de la casa son un espectáculo, pero también tiene, entre su selección, algunas de cervecerías maduras. En cuanto a comida, hoy por hoy, su eje gastronómico puede describirse con dos palabras: irresponsabilidad y gozadera, mejor dicho, una gozadera irresponsable: gula. Son platos comunes, platos que no exigen esos dos segundo extra para pensarlos y por eso se enfríen. Justo esa es su virtud, gorditas extraordinarias, hamburguesas sin vergüenza, sándwiches excedidos en dimensiones de rico y postres delicados, que sirven para cerrar limpiamente. Es rico, es cálido y cambiante; sin embargo hay algo más: Yeccan es un lugar para ser feliz.



¿Qué es una IPA?

Una "India Pale Ale" o mejor conocida por su abreviado "IPA" es una cerveza de alta graduación alcohólica, amargor y aroma intensos y cierta complejidad en el paladar. Esto se debe principalmente a la alta concentración de lúpulo usado. Esta cerveza se empezó a producir en Inglaterra a finales del siglo XVIII para tener una cerveza que pudiera hacer el viaje largo y caluroso a la India que resultaba demasiado difícil para las dark ales y las porter producidas en esa época en Inglaterra. Al no contar con refrigeración o pasteurización la única manera que los cerveceros de la época para lograr extender y mejorar la vida de una cerveza fue por medio de incrementar el alcohol e utilizar más lúpulo. El alcohol proporciona un ambiente hostil para los microbios y el lúpulo previene el crecimiento de las bacterias que causan la acidez. ¿Crees que deberíamos hacer otra IPA ¿Cual seria el estilo que te gustaria que Cerveceria Tres Casas hiciera?


Medalla Oro Märzen

Hace un par de meses les platicamos sobre nuestra experiencia en la competencia amateur de cerveza México 2013 con nuestra Tres Casas Alt. Este mes les queremos platicar de la competencia profesional de cerveza México 2017 en la que participamos con la Tres Casas Märzen. Como dijimos la vez pasada, la medalla amateur fue una de las grandes motivaciones que nos hicieron llevar a Cervecería Tres Casas de un hobby a un negocio y, aunque esa primera medalla ayudó para sentirnos mucho más seguros de nosotros mismos, otra vez no esperábamos ganar y mucho menos en una competencia profesional. Después de que nombraron al segundo y tercer lugar en la categoría de cervezas lager ámbar, prácticamente nos habíamos dado por vencidos y simplemente queríamos conocer al ganador de la categoría por curiosidad. Cuando nos llamaron a recibir el premio no lo podíamos creer y nos abrazamos con muchísima emoción. La medalla no solo respalda la calidad de nuestra cerveza sino que nos dio mucho de que hablar durante la exposición y atrajo a muchas personas a nuestro stand.